Para terminar con la ceca de Barcelona
hablaremos de la prensa Thonnelier, y podremos ver su funcionamiento.
Por lo que respecta a la casa de la
moneda de Barcelona, Francesc Paradaltas puntualizó que la introducción de la
prensa monetaria de Thonelier “último adelanto de la acuñación” había contribuido a
obtener un sustancial abaratamiento de costes, dado que podía funcionar por medio de
cualquier motor, puesto que se le aplica el movimiento de rotación a una gran
velocidad, lo que posibilitaba acuñar mayor número de piezas a igualdad de tiempo
con una
uniformidad de presión que mejoraba la acuñación y permitía economizar
troqueles.
Paradaltas precisa que en 1840 había
propuesto adquirir una de estas máquinas de acuñar de la cual no se tenían más que dibujos o
planos,
que se construyó en los talleres de Valentí Esperó, bajo la dirección de E.
Fossey. Esta máquina, no solamente es la primera máquina del nuevo sistema de acuñación
establecido en España, sino que las naciones que se titulan más adelantadas no
la han establecido todavía en sus casas de moneda, para no inutilizar sus máquinas
anteriores, los volantes a la virola.
En 1847 el gobierno francés estaba a punto de
poner en marcha dichas máquinas movidas a vapor para la producción de la nueva
moneda de cobre.
Mientras tanto, en la casa de la moneda
de Barcelona, el buen resultado ofrecido por la primera máquina de acuñar (
llamada
prensa monetaria) propició que la Diputación autorizara la construcción de
otras dos de igual clase pero
de mayores proporciones, las que están en acción en la casa de Barcelona desde algunos años
produciendo los resultados más satisfactorios.
Una de las causas que impedían que la
producción monetaria barcelonesa alcanzara niveles de plena competitividad
respecto a la producción de Francia y de otros países avanzados era la
subsistencia de los sistemas de afinado tradicionales el de la plata a través
de la copela y el del oro por medio de la copela y el ácido nítrico en vez de
utilizar el sulfúrico para afinar el oro. Este último procedimiento se
fundamentaba en la capacidad del ácido sulfúrico de disolver la plata y el
cobre sin atacar el oro.
En la primera fase del proceso, las
aleaciones de oro y plata tratadas con sulfúrico reaccionaban ofreciendo, de un
lado, oro en estado puro y del otro, sulfato de plata. Después, la reacción del
sulfúrico con sulfato de plata y cobre a causa de la mayor afinidad del cobre
con el sulfúrico que la plata ocasionaba que la plata se precipitara en forma
metálica en estado prácticamente puro en el fondo de la solución líquida de
sulfato de cobre. Por último, el sulfato de cobre, sometido a un proceso de
calentamiento, se convertía en sulfato de cobre cristalizado.
En opinión de Paradaltas, era urgente
adoptar este método: el único medio de impedir que las monedas de oro contengan plata
por liga, ni a las de plata les acompañe la más pequeña cantidad de oro. No
haciéndolo, las pastas se dirigirán siempre a Francia dónde por esta
económica afinación pueden apreciar las pequeñas cantidades de oro contenido en
las platas dando así mayor valor a los metales que las otras naciones.
Medalla de Isabel II, acuñada en el Pabellón de España durante la Exposición Universal de Paris en 1867. En el reverso: "Medalla acuñada en el palacio por la prensa monetaria de Fossey Thonnelier y Cia Maquinistas en Lasarte de Guipuzcoa". Con 52,2 gramos de peso y 5 cm de diámetro.
Medalla grabada por Alfred Borrel, grabador medallísta y escultor francés, nacio el 18 de agosto de 1836 en París, y fallecido el año 1927. Su hijo Maurice Borrel también fue medallísta.
La empresa Ludwig Löewe
perfecciona la prensa de Uhlhorn, prensa que vino a sustituir a las de presión
hecha por el tornillo del volante y la ejercida por la palanca, permitia la
acuñación uniforme a gran velocidad.
Diedrich Uhlhorn
El fracés Thonnelier, añade a la prensa de Uhlhom un nuevo sistema de alimentación de cospeles y retirada de monedas, introduce
la "virola partida" en la prensa con el objeto de grabar los cantos
de las monedas, desarrolla un ritmo de trabajo muy elevado.
Thonnelier no tenia fabrica y sus diseños en papel eran fabricados por otras compañias o cecas. Una de las primeras compañias en copiar las mejoras de Thonnelier fue James Watt & Company, regentada por el hijo de Jemes Watt y en Barcelona por la Maquinista Terrestre y maritima en 1841.
Interesante reportaje sobre la maquina de acuñar Thonnelier en la casa de la moneda de Philadelphia, 1940.
A mitad del siglo XIX surgen varias compañias que implementan las ideas básicas de los bocetos de Thonnelier. Taylor que trabajó con Thonnelier funda la fabrica Taylor & Challen. En EE:UU la primera prensa Thonnelier fue rediseñada y construida por Peale ingeniero de la Ceca de Philadelphia en 1836, siendo sus ideas la base de las prensas que posteriormente realizasen las compañias Morgan Orr y Bliss de EE:UU. La prensa Thonnelier estuvo unos 100 años en servicio en la FNMT con las debidas correcciones.
Prensa Thonnelier
La reforma de 1824 y
la acuñación de moneda en Barcelona (1836-1848). PERE PASCUAL
DOMÈNECH
No hay comentarios:
Publicar un comentario