jueves, 20 de septiembre de 2012

*El M A R A V E D I*


“El Maravedi,  introducción histórica”. 


En los primeros años del reinado de Isabel II se labraron monedas de calderilla en cobre de 8, 4, 2, y 1 “Maravedis”, en distintas cecas, años, con bustos y leyendas diferentes.

 En principio veremos una  pequeña introducción histórica del origen del Maravedi antes de entrar en el primer periodo de Isabel II.


Tras la muerte del rey Lobo - Taifa de Murcia - (Muhammad ben Sad ben Mardanis), el Rey Alfonso VIII ya no recibia moneda de oro del rey lobo  de forma regular en concepto de compensación  por su alianza, como por el pago a las tropas auxiliares cristianas y por supuesto por el tráfico comercial entre ambos reinos.



Reinos Taifas



Dinar Mohamad Ibn Saad – 1163 Murcia


Alfonso VIII, tomo la decisión de acuñar su propio numerario de oro.
Esta moneda, realizada en Toledo y escrita en caracteres árabes se empezó a acuñar en 1172  y con los mismos tipos se mantuvo durante todo su reinado y el de su sucesor, Enrique 1 (1214-1217), copiando en metrología y tipos los dinares almorávides, aunque por supuesto cambiando el nombre de los gobernantes y los mensajes religiosos.



Alfonso VIII realizó tomando como modelo al dinar instituido por los almorávides.
Maravedi de oro acuñado  en la ceca de Toledo en 1212. Procedente del castillo de Alarcos
 en Ciudad real. Apareció junto a otra moneda idéntica cerca de la gran torre pentagonal.



El inmediato éxito de la nueva moneda se debió a la uniformidad de su peso (4,05 gramos) y de su ley (870 milésimas) que se mantuvo durante todo el tiempo que se acuñó, lo que le llevó a convertirse en la moneda preferida para el comercio de oro en toda la zona cristiana de la peninsula, y que era recordada con añoranza por los cronistas de época de Alfonso X como una moneda buena y estable.




En los documentos esta moneda aparece citada como “moravedis bonos alfonsis d’oro et de peso”, -“maravedis de bono auro et de peso et de cruz”,  y fueron muy apreciados tanto dentro de la Península como en el resto del territorio de la Europa cristiana occidental.




En cuanto al lugar de acuñación de esta moneda no podía ser otro que Toledo, no tanto porque fuera la principal ciudad del reino de Castilla, sino porque la ceca toledana de origen musulmana, era la única preparada para acuñar monedas en lengua árabe, ya que en la ciudad vivían muchos descendientes de los mozárabes que habían convivido con el Islam durante más de tres siglos y que manejaban aún con soltura esta lengua semita.



TOLEDO
La ceca de Toledo comenzó con los reinos de taifas, independientemente de que en épocas anteriores se acuñara moneda. En 1680 se cerraron los talleres y en 1745 Toledo durante el siglo XVI tuvo un gran desarrollo y su historia estuvo muy ligada a su ceca en los aspectos políticos y sociales hasta su desaparición.


“El maravedí de oro alfonsí nace por una clara necesidad económica, se ha acabado el flujo de oro musulmán y es necesario acuñar una moneda que sustituya a la que ha desaparecido”.

Tras las últimas emisiones del maravedí de oro por Enrique 1 (1214-1217), que mantenían el nombre de Alfonso VIII, esta moneda desapareció de la circulación para convertirse en moneda de cuenta, siendo sustituido como moneda física de oro por la dobla almohade y su imitación, la dobla castellana, acuñada por primera vez por Fernando III.

Durante el reinado de Alfonso X hubo un intento para que el maravedí, esta vez como gran pieza de plata, volviera a ser una moneda física. De hecho se acuñaron maravedís y divisores (medios y cuartos), pero esta reforma no sobrevivió a su creador y la plata castellana tuvo que esperar al reinado de Pedro 1.


Durante toda la posterior Edad Media el maravedí fue moneda de cuenta, que mantuvo su fuerte arraigo en toda la sociedad castellana, hasta que en época de los Reyes Católicos se llegó a oficializar su uso en todas las cuentas.

La llegada de la dinastía de los Austrias abrió un nuevo capítulo en la historia de esta moneda, ya que estos monarcas decidieron dar su nombre a las nuevas especies monetarias que acuñaron en vellón y luego en bronce.

La crisis económica del siglo XVII es conocida como la crisis del maravedí y sólo la llegada de la nueva dinastía borbónica revitalizó y saneo a esta vieja moneda. 

1 Maravedi Carlos III. 



Carlos III le dio unos nuevos tipos y con ellos ya se mantendría inalterable hasta el siglo XIX, cuando la reforma monetaria de Isabel II lo hizo desaparecer al imponerse oficialmente el sistema del real (1848), aunque después de esta fecha se siguieron acuñando monedas de 8, 4, 2 y 1 maravedí con el busto antiguo de la Reina.

 Acabaron así casi 700 años de historia de una moneda, la única en todo el mundo que ha pasado por ser de cuenta y física, y que ha sido acuñada en oro, plata, vellón y bronce.



Bibliografia: Jose Maria de Francisco Olmos.( EL MARAVEDÍ DE ORO DE ALFONSO VIII)
                 




viernes, 14 de septiembre de 2012

PRIMERA EPOCA DE ISABEL II. 1833 -1836. - 3ª Parte. " Moneda francesa"

3ª  Parte, Moneda francesa.


A partir de 1836 se decidió acabar con la circulación de moneda extranjera en España, pero las buenas relaciones con Francia y la proximidad geográfica hicieron que la moneda de este país pudiera seguir circulando durante más tiempo. 


Moneda Francesa y su tarifa:






Monedas de Oro.


Luis de 48 libras tornesas ….179 Real de Vellon   y  12 Maravedis
Luis de 24 libras tornesas…… 89  RV  y  17 Maravedis
Pieza de 40 francos ………..15  RV  y  2  Maravedis
Pieza de 20 francos ………..76   Reales de Vellon.





Monedas de Plata.


Pieza de 5 francos ……….19 Real de vellon
Pieza de 2 francos ……….7   RV  y  20 Maravedis
Pieza de 1 franco ………3   RV  y  27  Maravedis
Pieza de 1/2 franco ……..1   RV  y  30  Maravedis
Pieza de 1/4 de franco……..32 maravedis
Escudo de 6 Libras tornesas……..22 Reales de Vellon
Pieza de 1 libra y 10 sueldos
torneses (30 sueldos)………………..5  Reales de Vellon  y  23  Maravedis




Ya terminando con este periodo podíamos decir que hay 4 tipos o especies de Reales:



* Real de vellón, vale 34 maravedises de vellón ó 8 y medio cuartos, es la moneda de más         nombre en toda especie de compras y ventas. 

* Real de plata provincial, que vale doble del real de vellón.

* Real de plata antiguo, que es la moneda que se usa en el comercio extranjero, vale 16 cuartos, ó 34 maravedises de plata antiguos, ó 64 de vellón.

* Real de plata mejicano, que es la moneda que se usa en el comercio de América, donde cuentan 8 de estos reales por un peso, vale 2 y medio reales de vellón, 21 y 1/4 cuartos, o 85 maravedises de vellón.


Bibliografia consultada: circulacion de moneda extranjera en españa, Jose Maria de francisco Olmos.













martes, 11 de septiembre de 2012

PRIMERA EPOCA DE ISABEL II. 1833 -1836. - 2ª Parte " Moneda portuguesa"


2ª  Parte:

Moneda Portuguesa y su tarifa:


Como hemos comentado anteriormente fue muy importante la colaboración de tropas extranjeras como los liberales portugueses de la reina niña, María II y su padre Pedro del Brasil y IV de Portugal.








Monedas de oro:

La medalla de 24.000 reis con peso de una onza y siete ochavas = 640 reales de vellón.
— La moneda de 12.800 reis, o sea la dobla portuguesa con peso de una onza = 336 reales de vellón.
— La pieza de 6.400 reis con peso de media onza, o sean cuatro ochavas 168 reales de vellón.
— La moneda de 3.200 reis = 84 reales de vellón.
La de 1.600 reis, que tiene alguna falta de peso en razón de lo gastado 40 reales de vellón.
— La de 1.200 reis llamada cuartiño, su peso aproximado cuatro tomines y seis granos = 30 reales de vellón.
— La de 800 reis u ocho tostones, con peso aproximado de tres tomines 20 reales de vellón.


Monedas de plata:


El cruzado nuevo de 480 reis, que tiene disminuido su valor por el excesivo desgaste = 10 reales de vellón.
El medio cruzado de doce veintenes, o 240 reis = 5 reales de vellon.
— El cuarto o cruzado, o seis veintenes, o 120 reis = 2 reales de vellón y 17 maravedís.
— La pieza de 60 reis,o tres veintenes = 1 real de vellón y 8 maravedis.
— La de 100 reis, o un tostón = 2 reales de vellón y 4 maravedís.
— La de 50 reis, o medio tostón = 1 real de vellón y 2 maravedís.


Monedas de cobre.


— La moneda de dos veintenes = 8 cuartos.
— La de 10 reis = 2 cuartos.
- La de 5 reis = 1 cuarto.



Bibliografia consultada: circulacion de moneda extranjera en españa, Jose Maria de francisco Olmos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PRIMERA EPOCA DE ISABEL II. 1833 -1836.- 1ª Parte " Moneda inglesa"

En esta primera época de Isabel II veremos la moneda  circulante extranjera.

1ª Parte: Moneda inglesa

Podemos decir que no fue un buen comienzo ya que el desastre financiero heredado de Fernando VII, agravado por la pérdida de las colonias americanas y el inicio de la guerra civil, donde fue muy importante la colaboración de tropas extranjeras como los liberales portugueses de la reina niña María II y su padre Pedro del Brasil, y los gobiernos del rey de los franceses Luis Felipe de Orleans y de Guillermo IV de Gran Bretaña. Gracias a este apoyo internacional, pedido formalmente por el gobierno de Martínez de la Rosa a sus aliados el 17 de mayo de 1835, llegarán a España tropas regulares portuguesas, que serán un ejemplo de disciplina, mientras que
Inglaterra  se limito a favorecer la recluta de voluntarios, La legion  Britanica, y  Francia decidió traspasar de forma temporal al gobierno español la famosa Legión extranjera, forjada en la conquista de Argelia.

-  El envio de tropas regulares portugusas a España fueron de 6000 efectivos que podían ampliarse a 10.000, estas tropas vuelven a Portugal en enero de 1838. El mantenimiento de estas tropas costó a las arcas españolas 22.301.900 reales.

- 10.000 hombres llegaron de Gran Bretaña a cargo de George de lacy Evans, y actuaron en el frente del país Vasco sin mucha fortuna desde julio de 1835 hasta diciembre de 1837. El coste de la Legión británica fue para el gobierno español de algo más de 200 millones de reales.






Ante esta nueva situación militar el gobierno aprobó la circulación de moneda de estos países, primero la referente a la moneda inglesa.

El sistema monetario de Gran Bretaña, Portugal y Francia serian los siguientes.



Moneda Inglesa y su tarifa:           

Monedas de oro:

— Un soberano ………..92  reales de vellón  y  12 maravedís.
— Medio soberano ….46  reales de vellón  y  6 maravedís.

 Monedas de plata:

— Una corona  ………….22 reales de vellón.
— Media corona…. 11 reales de vellón.
— Un shilin …………….4 reales de vellón y 14 maravedís.
— Medio shilin .....2 reales de vellón y 7 maravedís.





Bibliografia consultada: circulacion de moneda extranjera en españa, Jose Maria de francisco Olmos.