miércoles, 22 de enero de 2014

Medalla Inauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró.- Isabel II.



Cuando a comienzos del siglo XIX empiezan a aparecer los primeros  ferrocarriles en Europa, España disponía de un sistema muy rudimentario de  transporte de apenas 4.000 Km de carreteras. Fue 4 años después de que se  inaugurara el primer ferrocarril del mundo en 1825, entre Stockton y Darlington  en Gran Bretaña, que se presentó la primera solicitud de construcción de una  línea ferroviaria en España con el objetivo de enlazar Jerez de la Frontera con  el muelle del Portal para transportar vino, pero al igual que otros muchos proyectos iniciales, no llegaría a construirse. 

Durante el reinado de Isabel II  España experimentó una notable modernización con la inauguración de las primeras líneas ferroviarias.
La aparición del ferrocarril vendría a revolucionar los sistemas de transporte debido a su velocidad y a su capacidad de carga, y con ello se aceleró el desarrollo industrial y comercial. El tendido de la red ferroviaria sería el negocio más importante del siglo XIX en España. Supuso la creación de un mercado nacional integrado y una verdadera unificación e integración del territorio nacional.

Este novedoso transporte, pieza clave de la revolución industrial,  encontró en España en sus primeros años de existencia serias dificultades. El  desconocimiento técnico, la difícil orografía peninsular, la falta de capital, y el atraso económico en general, fueron las primeras causas de este retraso.

El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. 

Interesante documental, Historia del Tren en España - Caminos de Hierro.

En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).

Foto línea Gijón- Langreo, por Jenaro Pérez de Villamil.

La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió por Real Orden de 1844 es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española.

El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros, tardó en realizar el trayecto Barcelona – Mataró 48 minutos. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros. 


El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilómetros desde Madrid hasta Aranjuez. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.

En 1849, retomó el mando de la construcción de la línea Madrid-Aranjuez el político y financiero Don José de Salamanca, siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.
Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras.
Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.

Isabel II y su esposo,  inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.
Grabado de la época. Col. Revista Líneas del Tren.

En 1856 se creó la Compañía de ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), en 1858 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte.

Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.

Se llego a crear una ley de ferrocarriles.

---Ley General de ferrocarriles de Junio de 1855:

Como consecuencia de esta Ley, en la primera fase de construcción (1856-1866) se crearon 4.000 km, con una media anual de 431 km. Se completó la línea Cádiz-Madrid-Irún y Atlántico-Zaragoza-Mediterráneo. Así, alrededor del año 1860 quedó constituida la estructura de la red ferroviaria con las compañías más importantes: La M.Z.A. (ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante), la del Norte, la Red Catalana, Andaluces y Oeste.

El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril.
Evolución de las distintas vías de comunicación en España.

LEY GENERAL DE CAMINOS DE HIERRO.
(3 junio 1855)
Doña Isabel II por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española Reina
de las Españas: á todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las
Córtes han decretado y Nos sancionamos lo siguiente:
Aranjuez, 3 de junio de 1855. -Yo la Reina.- El ministro de Fomento, Francisco de Luxan.
Gaceta de Madrid, 6 de junio de 1855”
(LEY GENERAL DE CAMINOS DE HIERRO).


En el siglo XX se creo la Compañía del Ferrocarril del Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón, Arganda del rey, Aranjuez, Cuenca, Tarancón….Enlazando estos pueblos con las capitales podían exportar las distintas materia primas que producía cada uno de esos pueblos, como Abonos, aceites, arroz, azúcar, ajos……todo esto y mucho mas podemos ver en este enlace que pongo a continuación, como también el precio de billetes, horarios de salidas y llegadas…….


Durante las dos décadas siguientes la Compañía del Ferrocarril del Tajuña seguirá prolongándose desde la estación del Tajuña hasta Teruel a través de la provincia de Guadalajara:


Tramo
Kilómetros de vía

Vicálvaro - estación
1’30
Tajuña – Tielmes
7’50
Tielmes – Orusco
11’10
Orusco – Mondéjar
13’97
Mondéjar – Yebra
14’06
Yebra – Sayatón – Bolarque
17’35

Sayatón – Bolarque – Anguix
9’43

Anguix – Auñón
8’19
Auñón – Sacedón
3’82

Para conmemorar este evento se labraron medallas sobre las distintas inauguraciones  que se hicieron según sus trayectos.
En este caso y por ser la primera linea inaugurada Barcelona - Mataró se labra esta medalla:



-Inauguración del Ferrocarril Barcelona , Mataró.
- Ceca: Barcelona.
-Año: 1848
-Bronce. 53 mm.
-Peso: 74,55 gramos.
-Dibujante: Lorenzale    
-Grabador: Jubany. 
-Anverso: Acto de la bendición por un obispo del tren y del primer tramo de la línea, con locomotora en primer término, altar y obispos de Barcelona y Puerto Rico a la izquierda de un segundo plano y capitán general, gobernador civil y alcaldes y otras autoridades civiles y militares, a la derecha. Leyenda: NIHIL IPSA VELOCIUS / YNAUGURATA DIE XXVIII OCTOBRIS ANNI MDCCCXLVIII. Marca de diseñador: LORENZALE D. Marca de grabador: JUBANY D.
-Reverso: Leyenda en ocho líneas: OPTIMAE SOCIETATI / QUAE PRIMA IN HISPANIA / VIAM FERREAM AD YLLURUM USQUE DUCENTEM / SUMMO LABORE VIGILIIS SUMPTIBUSQUE / CONSTRUERE FECIT / BARCINONENSIS SENATUS / HOC CIVIUM LAUDIS ET GRATI ANIMI PIGNVS / D O C









Bibliografia: 

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6281/6/05.pdf
http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
http://algargoshistoria.lacoctelera.net/post/2013/11/04/el-reinado-isabel-ii-sugerentes-comentarios
http://tp23caminos1011.blogspot.com.es/2011/09/la-llegada-del-ferrocarril-ciudad-real.html

http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
Foto de la moneda de Aureo de la subasta  26-9-2013.












domingo, 12 de enero de 2014

20 y 40 Reales oro 1861 – 1864.


El SEGUNDO PERÍODO MODERADO (1856-1863)

Durante esta etapa la reina confió el gobierno a los políticos del nuevo partido, la Unión Liberal, fundada por  O’Donnell.

Era un partido de –centro- formado por los más conservadores del Partido progresista, y los más radicales del partido moderado. Entre sus filas destacaron ilustres liberales como Martínez de la Rosa, Alejandro Mon o Evaristo San Miguel. Junto a la Unión liberal se mantienen los partidos tradicionales: el Partido moderado dirigido por Narváez y González Bravo, y el Partido Progresista con Espartero y Prim. 

Las principales medidas del segundo período moderado fueron:
1 - Se amplía el voto y la elección directa de los alcaldes en ciudades de más de 40.000 habitantes.

2 - Interrumpió la desamortización y restableció relaciones con la Santa Sede.

3 - La ley Moyano de Educación (1857) que estableció la secularización (desapareció el papel de la Iglesia en las instituciones de enseñanza superior) y codificó por la vez todos los niveles educativos:
– Se crean nuevas Escuelas Públicas de enseñanza primaria por parte de los ayuntamientos y diputaciones. 
– Se crean centros de enseñanza secundaria de carácter privado, bajo las ordenes religiosas.
– La Enseñanza universitaria tendría un carácter elitista para formar a los grupos dirigentes: abogados, médicos, ingenieros. La Universidad Complutense de Madrid se convirtió en Universidad Central, donde se impartían la mayoría de títulos universitarios (sustituyendo a la Universidad de Alcalá de Henares).
Otros acontecimientos importantes de este periodo fueron:
En política exterior;
- Guerra con Marruecos (1859-1860). Este había atacado Ceuta y Melilla y en 1859 se le declara la guerra, esta termina con la victoria española de los Castillejos y la paz de Wad-Ras, con la que amplía el territorio de Ceuta y Melilla (españolas desde el siglo XVI) y se ocupó Tetuán, convirtiendo a Prim en un mito.
-España participa en la conquista de Indochina junto a Francia.
-España se alía con Inglaterra y Francia para invadir Mexico.
-Tambien España se embarcara en una aventura absurda en aguas del Perú (guerra del Pacífico). 

Economía;

-Desarrollo de los Ferrocarriles. Entre 1859 y 1875 España pasó de 28 Km. a 6.124, es decir, la mitad de la red ferroviaria española.
-Desarrollo de la siderurgia vizcaína que sustituye a sus antecesoras (Málaga y Asturias). En 1860 se crean los Altos Hornos de Ibarra, gracias a la abundancia de mineral de hierro de buena calidad y facilidad para comprar coke inglés.
-Sublevación campesina de Loja dirigida por el veterinario Rafael Pérez del Álamo, y que fue el primer gran movimiento campesino en defensa de la tierra y el trabajo.
- 1861- Inauguración de la Casa de Moneda de Colón. El departamento de Grabado, que pasó asimismo a las nuevas instalaciones, cambia su nombre por el de Centro Artístico de Grabado y Reproducción.


(Reinado de Isabel II, década moderada).

El fin del gobierno de la Unión Liberal.

En 1861 la política de acoso al gobierno de O'Donnell se multiplicó por parte del Partido Moderado y del Progresista. Abandonaron la Unión Liberal por discrepancias con el gabinete personas tan influyentes como Cánovas, Antonio de los Ríos Rosas uno de sus fundadores y el propio General Prim entre otros. La queja más común era la traición a las ideas que habían llevado al poder al prestigioso general. A ellos se unieron miembros del ejército y la burguesía catalana. Las discrepancias del gabinete no se solventaron con la salida de Posada Herrera en enero de 1863. El 2 de marzo la Reina aceptó la renuncia de O'Donnell.

Leopoldo O'Donnell.
Leopoldo O'Donnell, al estallar la guerra carlista en 1833 se adhirió a las filas liberales, tomando parte en las acciones de Mendigorría, Lumbier, Oriamendi y Hernani (1836-1837), alcanzando los grados sucesivos de brigadier y mariscal de campo y siendo nombrado jefe del Ejército de las Vascongadas al terminar su campaña contra Cabrera. Jefe del Ejército del Centro (1839-1840) y exiliado a Francia en 1840, vuelve al año siguiente a Pamplona con el fin de organizar un levantamiento moderado.  El 2 de octubre de 1841 tiene lugar el alzamiento en la ciudadela de Pamplona encabezado por O'Donnell. Tras el fracaso del alzamiento, vuelve a Francia. A partir de 1853 comienza su carrera política. Capitán general en 1854, detentó las capitanías de Aragón, Valencia y Murcia. Ministro de la guerra con Espartero, a la caída de éste en 1856, formó O'Donnell gabinete con elementos de Unión Liberal, partido del que era jefe. Presidente del Consejo entre 1858-1863 y 1863-1866, fue jefe del Ejército de África (1859-1860).

En cuanto al sistema monetario de 20 y 40 reales se sellaron piezas durante los años 1861 y 1864.

El sistema de 1848 fue incapaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias del momento, eso condujo a un reajuste en 1854 con la disminución del peso de la moneda de plata, para hacer frente a la subida del
valor del metal en el mercado y evitar así su exportación a otros países, y la reanudación de la emisión de oro el 3 de febrero de 1854, previa variación de la relación entre ambos metales preciosos.

Es un período en el que de nuevo los proyectos de reforma son numerosos, sin encontrar la unanimidad necesaria. El incremento del precio de la plata fue incesante en los mercados mundiales hasta 1859  lo que hizo imposible detener su exportación, eso llevó a la decisión al  Ministro de Hacienda Pedro Salaberría de emitir en oro por real decreto de 31 de enero de 1861 en piezas de 20 y 40 reales  con la intención de ofrecer al mercado una moneda más estable  que cubriera las transacciones medias  ocupando un valor que tradicionalmente había sido de plata.

Ministro de Hacienda Pedro Salaberría
Pedro Salaverría Charitu. (Burgos, 1810 - San Sebastián, 5 de agosto de 1896). Escribiente en el Gobierno Civil de Burgos y en la Contaduría de la misma provincia hasta 1838. Después pasó a la Oficina de Rentas y de allí a Sevilla en 1844. Sus trabajos sobre la tesorería pública impresionan a sus compañeros que le llaman para formar parte del Ministerio de Hacienda en calidad de Secretario de Estado en 1854, pasando por distintos puestos hasta ser Secretario del Banco de San Fernando. En 1856 obtiene el acta de Diputado para el Congreso y el 30 de septiembre es nombrado Ministro de Hacienda en el gabinete de Leopoldo O'Donnell  pero su estancia fue efímera ya que el gabinete fracasó un mes después. En 1857 es nombrado Ministro de Fomento y, de nuevo con O'Donnel a Ministro de Hacienda en los gobiernos de la Unión Liberal desde el 30 de junio de 1858 al 2 de marzo de 1863. Volvería por tercera vez al Ministerio en periodo de crisis de la Unión Liberal en marzo de 1864 y durante mes y medio en 1874 tras la restauración borbónica.



Las monedas de 20 y 40 reales circularan junto al sistema monetario “Céntimos de Real “, que lo componen en plata 20,10, 4, 2, y 1 real. En el oro por el Doblón de 100 Reales  y 100 Reales. En la moneda menuda o calderilla   Céntimos de Real.
 Como nota importante hay que decir que este sistema monetario será el ultimo en circular con valor en “Reales” tanto en la moneda acuñada en plata como en el oro. Ya no veremos el valor en –reales- en las monedas.


-             *****Monedas labradas con valor 20 Reales.


Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.


Marca de ceca según el numero de puntas de la estrella.


MADRID


Marca de Ceca estrella de 6 puntas.
Se labran monedas con valor 20 Reales los años 1861 – 1862 – 1863.


-           ***** Monedas labradas con valor 40 Reales.

MADRID


Marca de Ceca estrella de 6 puntas.
Se labran monedas con valor 40 Reales los años 1861 – 1862 – 1863.


BARCELONA


Marca de Ceca estrella de 8 puntas.
Se labran monedas con valor 40 Reales el año 1863.


En 1864 se  sustituirá el escudo grande tradicional por el pequeño sobre manto de armiño y rodeado por el Toisón.

Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.


MADRID

Marca de Ceca estrella de 6 puntas.
Se labran monedas con valor 40 Reales el año 1864.


BARCELONA 


Marca de Ceca estrella de 8 puntas.
Se labran monedas con valor 40 Reales el año 1864


SEVILLA


Marca de Ceca estrella de 7 puntas.
Se labran monedas con valor 40 Reales el año 1864.


METAL
VALOR
PESO
DIAMETRO
LEY

ORO
20  Reales
1,67 Grs.
15 mm.

900 mils.
40  Reales
3,33 Grs.
18 mm.


Canto: Estriado.


Estas monedas de oro se acuñaron con el sistema de la “Prensa  Thonnelier.


Esta moneda fue diseñada y grabada por el maestro Luis Marchionni, con sus iniciales "LM".










Bibliografía:

Fotos de las monedas sacadas de  Aureo subasta  28 de abril de 2011. 
http://www.euskomedia.org/aunamendi/119817  

http://www.euskomedia.org/aunamendi/247