sábado, 26 de octubre de 2013

Ensayador, José Duro y Garcés

José Duro y Garcés nació en Yanguas ( Soria ) en 1797 y murió en Madrid el 30-8-1855.

Fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María y San Lorenzo, comenzó sus estudios de segunda enseñanza en Soria en 1806. A finales de 1809 se matriculó en la Universidad
de Valladolid, hasta que la guerra contra los franceses le obligó a dejar sus estudios y a entrar
como cadete en el recién creado regimiento de Dragones de Soria.

Tiempo después abandonó la carrera de las armas en 1817 para matricularse en las asignaturas de física y química del Colegio de Farmacia de Madrid  y en las de mineralogía del Real Gabinete de Historia Natural.

Se trasladó a París en febrero de 1820, donde permaneció siete años subvencionado por el industrial Rafael de Rodas. Allí tuvo un maestro particular de matemáticas y fue discípulo de los químicos Nicolás Luis Vauquelin, Louis Jacques Thènard y Pierre Louis Dulong en el Colegio de Francia y en la Facultad de Ciencias.
También asistió a un curso de química con el profesor Barruel en la Facultad de Medicina, con el que aprendió la aplicación de las vías seca y húmeda al análisis químico y a las artes.

Además, en la Universidad de la Sorbona estudió con Joseph Gay-Lussac, Jean Baptiste Biot, Claude Servais Mathias Pouillet y François Sulpica Beudant. Recorrió los principales departamentos franceses que tenían industrias mineras de posible aplicación a España, asesorado por Antonio Gutiérrez y José Luis Casaseca, profesores del Real Conservatorio de Artes de Madrid. Regresó a España en 1827, y cuando Joaquín Cabezas (1760-1828), catedrático de Química Docimástica en la Dirección General de Minas, enfermó, Duro solicitó sustituirle en su plaza, y comenzó las clases en noviembre de 1828.

La cátedra fue suprimida en 1834 y restablecida en 1835, pero Duro, que había sido nombrado inspector de distrito de segunda clase del Real Cuerpo Facultativo de Minas por R. D. de 21-10-1833, no la reclamó.
También fue director de una fábrica de salitre y azul de Prusia, de otra factoría especializada en la fundición  de minerales argentíferos (1841) y fue el propietario de una destilería de licores.

Obtuvo el cargo José Duro y Garcés de ensayador mayor de metales en la Casa de la Moneda de Madrid  por real orden de 29 de octubre de 1851.
Fue socio fundador de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid y en 1854 fue elegido académico numerario  de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Su única obra escrita localizada por el momento muestra los métodos analíticos que se aplicaban a los metales preciosos, e incluye un estudio en profundidad del procedimiento de copelación que describía
Nicolás Louis Vauquelin.





Bibliografia: 

NOTICIA BIOGRÁFICA DE ALGUNOS QUÍMICOS DEL SIGLO XIX
INÉS PELLÓN GONZÁLEZ

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario