miércoles, 15 de mayo de 2019

MEDALLA EXPOSICIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL Y ARTÍSTICA DE MÁLAGA




En el mes de octubre de 1862 y durante la visita de Isabel II a la ciudad de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga organizó una exposición sobre agricultura, industria y ganadería, la cual fue inaugurada por los reyes.

Con motivo de tal evento se encargó realizar una medalla para los premios de dicha exposición. Un malagueño fue la persona elegida para la obra, el grabador en bronce José Gallardo del Pino, el cual ya realizó la anterior medalla denominada “Visita de Isabel II a las provincias de Andalucía y Murcia”.

Como anécdota sobre la acuñación de esta medalla, el artista grabador Gallardo del Pino hizo los troqueles en el tiempo asignado para después mandarlos a la Casa de la Moneda de Sevilla donde se tenía encargado realizar su acuñación, pero por alguna razón no pudieron ser labradas en esa casa y tuvieron que mandar los troqueles a la Casa de la Moneda de Madrid donde finalmente fueron terminadas, por ese motivo los premios no pudieron entregarse hasta Julio de 1863.

La entrega de las medallas a los ganadores se hizo más tarde de lo debido, pero esa larga espera tuvo su recompensa ya que por su belleza y calidad obtuvo grandes elogios por parte de todos los premiados, participantes y también por parte de los socios de la exposición.




En el anverso encontramos:
  • Una alegoría de la ciudad de Málaga en forma de matrona sedente que porta una antorcha elevada en su mano derecha.
La matrona está rodeada de instrumentos que simbolizan la agricultura, el comercio y la industria en su lado izquierdo y de frutos en su lado opuesto.
Se puede apreciar la belleza del grabado que tiene la medalla si fijamos nuestra vista en el puerto con el barco de fondo, el movimiento estático de las olas del mar, el faro y el castillo de Gibralfaro.
Hay una pequeña leyenda que podemos leer debajo del trono que reza:
“PARA BIEN DE LA PATRIA”
J.G (José Gallardo).




En el reverso hallamos:
  • En círculo y cerca del listel: EXPOSICIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL Y ARTÍSTICA
  • En el centro del campo y en siete líneas: / LA / SOCIEDAD / ECONÓMICA / DE / AMIGOS DEL PAÍS / DE MÁLAGA / AL MÉRITO /
  • En el exergo: “J. Gallardo del Pino”



Canto: Liso
Peso: 88 g.
Diámetro: 60 mm.
Metal: Bronce
Año: 1862
Grabador: José Gallardo del Pino
(R.A.H.) 655

Como apunte de interés hay que destacar que en el reverso se troquelaron en hueco en muchas medallas la fecha de 1862, salvo las primeras piezas acuñadas en plata y en bronce que no lo llevaban, como se puede admirar en este ejemplar.

Gallardo del Pino contaba con una gran reputación, ya que en su oficio de grabador en bronce llegó a tal extremo de perfección que no era común.

Biografía
José Gallardo del Pino se formó en Málaga con Carlos Franza, un grabador de metales que tenía su propio taller.
Franza, en 1854, se fue a Guatemala y a México durante tres años por cuestiones de trabajo y su discípulo, Gallardo del Pino, se quedó a cargo de su taller.
En 1862, grabó una medalla sobre la visita de Isabel II a las provincias de Andalucía y Murcia, lo que le sirvió para ganar prestigio y llegar a ser grabador de cámara.
En abril de 1866, Gallardo fue nombrado grabador supernumerario de la Casa del Moneda de Manila, en la que estuvo con ese cargo dos años, ya que fue rebajado a segundo grabador de dicha ceca a causa de una enfermedad y para poder ser tratada y curada en la Península.
Ya no regresó nunca más a Filipinas.

Algunas de las obras de José Gallardo:
  • Dos Medallas sin fecha para la Sociedad Económica de Málaga
  • 1862: Medalla para la Exposición de Floricultura de Málaga
  • 1862: Medalla del viaje de Isabel II a las provincias de Andalucía y Murcia
  • 1862: Medalla sobre la exposición Agrícola, Industrial y Artística de Málaga
  • 1879: Medalla sobre la exposición Regional de Cádiz





Bibliografía

  • RODRIGUEZ OLIVA PEDRO, “Documentos Numismáticos de la Málaga Isabelina” dentro del Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Nº 12. 2012. Pp. 31-34.
  • RODRIGUEZ OLIVA PEDRO, “Documentos Numismáticos de la Málaga Isabelina. II.” dentro del Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Nº 13. 2013. Pp. 28-32.













1 comentario: