sábado, 9 de septiembre de 2017

MEDALLA CESIÓN DEL PATRIMONIO REAL

Retrato de S.M. la Reina Doña Isabel II.
Luís de Madrazo y Kuntz

El día 21 de febrero de 1865 fue el desencadenante de la crisis económica,  en concreto fue el  artículo crítico con la reina Isabel II publicado por Emilio Castelar en el periódico “La Democracia”.
El artículo fue “ ¿ De quien es el patrimonio real ?
Se referían a la decisión de la reina de ceder el 75%  del patrimonio real al patrimonio nacional, para que fuera vendido y así hacer frente al déficit del Estado y de conservar para sí el 25%.

Así pues, los artículos de Castelar  vinieron a descubrir el misterio de la supuesta generosidad de la reina Isabel, que agobiada por las deudas, se reservaba un 25%  del producto de la venta de unos bienes que, en su mayor parte, no eran de su patrimonio, sino de la nación.

La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. Separó de su cátedra de Historia de la Universidad de Madrid a Emilio Castelar y a los profesores que como Nicolás Salmerón se solidarizaron con él, y destituyó al rector de la Universidad, Juan Manuel Montalbán, por negarse a instruir los expedientes contra sus compañeros. 


El ministro de la Gobernación Luis González Bravo declaró el estado de guerra en previsión de incidentes.
El 10 de abril, día de San Daniel, “ Noche de san Daniel”,  cuando el nuevo rector debía jurar su cargo, los estudiantes se manifestaron por las calles de Madrid en defensa del rector depuesto.

“ Noche de san Daniel”

El día 10 de abril de 1865 en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán.
Montalbán había sido depuesto tres días antes por orden del gobierno del Partido Moderado del general Narváez, a raíz de no haber destituido al catedrático Emilio Castelar tras la publicación por parte de este en el diario La Democracia de dos artículos muy críticos con la reina Isabel II, los días 21 y 22 de febrero de 1865.


Grabado de los disturbios de la Noche de San Daniel del 10 de abril de 1865

En otros periódicos de la época hablaban bien de la reina como en “ El contemporáneo”.

“Esa Reina que tiene tales rasgos de generosidad, es la Reina de España, es la madre de todos los españoles: si estos conservan todavía la noble sangre que siempre ha corrido por sus venas, tenemos la íntima convicción de que responderán con su abnegación, con sus sacrificios, con su patriotismo, al patriotismo, al sacrificio y a la abnegación de que tan levantado ejemplo les ha dado su cariñosa madre y augusta señora”.
(El Contemporáneo 21 de febrero de1865, Año VI. Núm. 1164).


La decisión de la reina de ceder el 75 % del patrimonio real al patrimonio nacional, para que fuera vendido y así hacer frente al déficit del Estado, y de conservar para sí el 25 %, fue presentada en las Cortes por el presidente del gobierno y líder del Partido Moderado el general Narváez como un gesto «tan grande, tan extraordinario, tan sublime» que fue muy aplaudido por la mayoría de los diputados y por la prensa dinástica que también se deshizo en elogios. 


Para conmemorar la cesión del patrimonio y que quedase grabado en la historia, se acuñaron unas bonitas medallas.



Anverso: busto de Isabel II, coronada, de perfil a la derecha, leyenda REINA DE LAS ESPAÑAS.




Reverso: láurea y dentro de ella:
 ISABEL II / EL DIA 18 DE FEBRERO DE 1865 / CEDIO EL PATRIMONIO REAL / PARA ALIVIO DE LAS CARGAS PUBLICAS / . SIRVA ESTE BRONCE / PARA ALIVIO DE LAS CARGAS PUBLICAS. / SIRVA ESTE BRONCE / PARA PERPETUAR LA MEMORIA / DE ACCION TAN MAGNANIMA.





Canto: Liso



Díametro: 6,3 centímetros.
Grosor: 0,4 mm
Peso: 102 Gramos 
Metal: Bronce
Grabador: Atanasio Carrasco y Castell.
Grabador en hueco, nació en Madrid en 1831 y fue premiado por el Liceo artístico y literario.
En 1862  Alumno único de segunda clase.
En 1864 hizo un sello para cerrar cartas destinado al Príncipe de Asturias, con sus iniciales cubiertas de castillos, leones y flores de lís, debajo de una Corona Real.
En 1865 fué nombrado tallador segundo de tercera clase de la Casa de la Moneda de Madrid, y en 1867 fue trasladado a Barcelona.





Bibliografia:








No hay comentarios:

Publicar un comentario