miércoles, 19 de junio de 2013

2ª Serie Decimal *Céntimos de Real*

Este nuevo sistema monetario tiene su comienzo en el periodo llamado “El Bienio Progresista”.
La década que siguió a la declaración de la mayoría de edad de la reina fue de dominio de los moderados, que llevaron a cabo un Estado centralista y unitario.
En 1854, una revolución promovida por disidentes moderados devolvió el poder a los progresistas durante dos años, que serían los últimos en los que tendrían responsabilidades de gobierno durante el reinado de Isabel II.

En julio de 1854, una facción del ejército encabezada por el general moderado O'Donnell se pronunció en Vicálvaro, enfrentándose a las tropas del Gobierno. El resultado de la acción quedó indeciso y O'Donnell se retiró camino de Andalucía. En Manzanares se le unió el general Serrano y ambos decidieron lanzar un Manifiesto al País Manifiesto de Manzanares” con promesas progresistas.

General moderado O'Donnell

Desde ese momento las agitaciones populares proliferaron y casi toda España se unió a la insurrección, de modo que el alzamiento militar moderado quedó desbordado y convertido en un movimiento popular y progresista.
A la vista de lo ocurrido la reina Isabel II decidió entregar el poder a la principal figura del progresismo, el general Espartero.

Manifiesto de Manzanares
Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos del Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo den la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.
Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrán sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.
Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.
Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos.
Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854.
- El general en jefe del Ejército constitucional,
Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena.
El punto principal de este movimiento fue la elaboración de una nueva Constitución que, al final, no fue promulgada (non-nata) debido a las largas discusiones y a los diversos sucesos políticos acontecidos.
La Constitución de 1856, llamada 'non nata' porque no llegó a entrar en vigor, fue un proyecto nuevo y progresista, que reafirmaba el principio de la soberanía nacional, reconocía ampliamente los derechos políticos e instalaba, por primera vez en España, un régimen de tolerancia religiosa. Las Cortes fueron disueltas en septiembre de 1856, y la Constitución no pasó de proyecto.

En cuanto a la política económica tuvo como eje principal la desamortización y una serie de leyes económicas para atraer capitales extranjeros.
El 1 de mayo de 1855, el ministro de Hacienda, Pascual Madoz, también progresista y amigo de Mendizábal, sacó a la luz su Ley de Desamortización General. Se llamaba "general" porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los de los eclesiásticos que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los pueblos que se llamaban bienes de propios aquellos que proporcionaban, por estar arrendados, una renta al Concejo, en tanto que los comunes no proporcionaban renta y eran utilizados por los vecinos del lugar del pueblo  (se prestaban las tierras de un vecino a otro para cultivarlas).

El procedimiento utilizado para las ventas fue una copia del de Mendizábal pero con dos diferencias, una se refería al destino del dinero obtenido como a la industrialización del país y la otra estaba en la propiedad de dicho dinero en la que el Estado no era el propietario, sino los ayuntamientos.



Las desamortizaciones


Este hecho importante trajo consigo el empeoramiento de las condiciones de vida del pequeño campesinado, privado del uso y disfrute de los antiguos bienes del Concejo.

Durante estos dos años las acciones reivindicativas de obreros y campesinos para acabar con los gobiernos fueron constantes. La inseguridad en la calle y la conflictividad aumentaron. Con estos ingredientes, una nueva crisis estaba servida.



En 1856 ante la inestabilidad existente, O'Donnell dio un auténtico golpe de Estado contra la mayoría parlamentaria y desplazó del poder al general Espartero y al partido progresista.


El bienio progresista acabó como había comenzado, es decir, a tiros y con derramamiento de sangre en las calles de Madrid durante los días 15 y 16 de ese mes de julio.



O'Donnell asumió la presidencia del Gobierno con el respaldo de su nuevo partido, la Unión Liberal, y presentó los objetivos principales de su política: consolidación de la monarquía constitucional; respeto a "los legítimos derechos y legítimas libertades"; restablecimiento del orden público, y conciliación de las dos grandes tendencias, la moderada y la progresista.



El general Leopoldo O'Donnell en 1856 repuso la Constitución de 1845 con un Acta Adicional que reconocía algunos principios progresistas, suprimió la Milicia Nacional y reorganizó los ayuntamientos. Este gobierno de la Unión Liberal, sin embargo, fue breve.
Narváez  retornó al gobierno con la supresión del Acta Adicional.
La reina no ocultaba su simpatía por el partido moderado.

Espartero dimitió al oponerse a la política represiva de O’Donnell. Espartero se retiró a Logroño y O’Donnell fue nombrado jefe de gobierno. Era el fin del Bienio Progresista.

Desde 1856 a 1863, la reina confió el gobierno a los políticos del nuevo partido la – Unión Liberal - fundada por O’Donnell que obtuvo una amplía mayoría en las elecciones a Cortes.
Era un partido de centro formado por los más conservadores del Partido progresista, y los más radicales del partido moderado. Entre sus filas destacaron ilustres liberales como Martínez de la Rosa, Alejandro Mon o Evaristo San Miguel.
Junto a la Unión liberal se mantienen los partidos tradicionales: el Partido moderado dirigido por Narváez y González Bravo, y el Partido Progresista con Espartero y Prim.

En este periodo hay que destacar:
-Se Interrumpió la desamortización y restableció relaciones con la Santa Sede.
-La ley Moyano de Educación.
-Se crean nuevas Escuelas Públicas de enseñanza primaria por parte de los ayuntamientos y diputaciones.
-Se crean centros de enseñanza secundaria de carácter privado, bajo las ordenes religiosas.
-Desarrollo de la Industria textil catalana.
-Desarrollo de los Ferrocarriles.
-Desarrollo de la siderurgia vizcaína.
-En 1860 se crean los Altos Hornos de Ibarra.
-Guerra con Marruecos (1859-1860).
-España participa en la conquista de Indochina junto a Francia.
-España también ayudo a Inglaterra y Francia en la aventura del Imperio Mexicano contra Maximiliano, también se embarcará en una aventura absurda en aguas del Perú (guerra del Pacífico). 

La Unión Liberal termino desintegrándose en 1863.
En 1864 volvió Narváez al Gobierno y, con él, una política conservadora y de represión
de las libertades públicas.


Golpe de estado del general O’Donnell

En este periodo llamado Bienio Progresista también hay que destacar un hecho muy importante ya que en 1854 da comienzo un nuevo sistema monetario decimal, “Céntimos de Real”.

Segunda serie decimal – Céntimos de Real - 1854 - 1864. 

Siendo ministro de hacienda Bravo Murillo,  por Real Decreto de 19 de agosto de 1853 y firmado por la reina estando en San Ildefonso se manda acuñar una nueva serie decimal de cobre, de tres piezas en lugar de cuatro como la anterior serie decimal. 

En esta reforma monetaria de sistema decimal se cambiara el tamaño de las monedas el diseño y los valores con respecto al anterior sistema monetario decimal ya que el propósito de este cambio de diseño fue poner más difícil al falsario el poder falsificar la moneda puesto que en el anterior sistema “Décimas de Real” al no llevar el busto de la reina su falsificación era muy sencilla, por lo tanto a partir de ahora se ordena poner el busto de la reina en las monedas.
Se cambio el medio real y la doble decima de real del anterior sistema por una sola moneda de este nuevo sistema que sería la pieza de 25 Céntimos de Real y su diámetro será intermedio comparado con las dos monedas del anterior sistema ya que la moneda de medio real aparte de ser de muy fácil falsificación era muy incomoda de llevar por su diámetro.
Las monedas de 10 y 5 céntimos de real tendrán el mismo diámetro que las anteriores monedas de decima de real y media decima de real.

El día 1 de enero de 1854 se empezó la acuñación de esta serie de monedas con la pasta obtenida de las monedas catalanas de 3 y 6 cuartos cuya acuñación había cesado en 1848.
Sobre estas fechas la casa de la moneda de Segovia acuña moneda con una producción superior a la de Madrid, desde 1854 hasta 1865 se acuñan en Segovia más de 785 toneladas de cobre, con una media anual de 65.474 kilos.

Había tanta moneda acuñada que se mando fundir moneda de las series anteriores, pero a partir de 1862 la producción se vio reducida teniendo que parar la producción de 3 maquinas debido a la falta de troqueles ya que el grabador sufría una enfermedad y su rendimiento no era suficiente como para abastecer de troqueles a todas las maquinas, y los pocos que se producían no estaban lo suficientemente bien acabados.

Esta reforma fue de poca magnitud, solamente se limito a corregir en parte las anomalías del sistema anterior.

Estas acuñaciones con sistema Céntimos de Real se labran entre los años 1854-1864
en las cecas de Segovia y Barcelona.

Entendemos por “Céntimos de Real”: Céntimo o Centésima parte del real.

100 céntimos = 1 real.



Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.


*Las monedas con el sistema Céntimos de Real son:

5 CÉNTIMOS DE REAL


5 Céntimos de Real ceca de Segovia.
Marca de ceca acueducto.

Los años en que se acuñaron estas monedas fueron:
Desde 1854 hasta 1864.
El material con el que se acuño fue cobre.
Con un peso de 1,9 Gramos y un diámetro de 18 mm.

Anverso con leyenda: *Año* debajo del busto. *Isabel 2ª por la G. de dios y la Const.* alrededor del busto de la reina que mira a derechas con corona de laurel y moño.
Reverso con leyenda: marca de ceca *acueducto* debajo del escudo. *Reina de las Españas* - *5 Cent. De Real*  alrededor del escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los borbones en el centro. Escudo rodeado de ramos de laurel.  


10 CÉNTIMOS DE REAL


10 Céntimos de Real ceca de Segovia.
Marca de ceca acueducto.

Los años en que se acuñaron estas monedas fueron:
Desde 1854 hasta 1864.
El material con el que se acuño fue cobre.
Con un peso de 3,7 Gramos y un diámetro de 20 mm.

Anverso con leyenda: *Año* debajo del busto. *Isabel 2ª por la G. de dios y la Const.* alrededor del busto de la reina que mira a derechas con corona de laurel y moño.
Reverso con leyenda: marca de ceca *acueducto* debajo del escudo. *Reina de las Españas* - *10 Cent. De Real*  alrededor del escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los borbones en el centro. Escudo rodeado de ramos de laurel.  


25 CÉNTIMOS DE REAL “ Un Cuartillo”


25 Céntimos de Real ceca de Segovia.
Marca de ceca acueducto.

Los años en que se acuñaron estas monedas fueron:
Desde 1854 hasta 1864.
El material con el que se acuño fue cobre.
Con un peso de 9,4 Gramos y un diámetro de 26 mm.

Anverso con leyenda: *Año* debajo del busto. *Isabel 2ª por la G. de dios y la Const.* alrededor del busto de la reina que mira a derechas con corona de laurel y moño.
Reverso con leyenda: marca de ceca *acueducto* debajo del escudo. *Reina de las Españas* - *25 Cent. De Real* - “ UN Cllo” ( Un Cuartillo) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los borbones en el centro. Escudo rodeado de ramos de laurel.  


En la ceca de Barcelona solamente se labraron piezas de 25 Céntimos de Real en los años 1863 y 1864.
Estas piezas acuñadas en Barcelona posiblemente fuesen algún tipo de prueba o ensayo que llegaron a ponerse en circulación, pero no hay datos oficiales que digan que fuesen pruebas para después ser acuñadas en Segovia.

El 26 de junio de 1864 se prohibió la acuñación de esta serie de monedas, por lo que solo se acuñaron estas piezas durante 6 meses, de hay la rareza de estas piezas acuñadas en Barcelona con fecha 1864.

25 CÉNTIMOS DE REAL “ Un Cuartillo”
Con marca de ceca Barcelona.


25 Céntimos de Real ceca de Barcelona.
Marca de ceca BA.

Año de acuñación de esta pieza: 1863
El material con el que se acuño fue cobre.
Con un peso de 9,4 Gramos y un diámetro de 26 mm.

Anverso con leyenda: *Año* debajo del busto. *Isabel 2ª por la G. de dios y la Const.* alrededor del busto de la reina que mira a derechas con corona de laurel y moño.
Reverso con leyenda: marca de ceca *BA* debajo del escudo. *Reina de las Españas* - *25 Cent. De Real* - “ UN Cllo” ( Un Cuartillo) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones en el centro. Escudo rodeado de ramos de laurel.  



25 Céntimos de Real ceca de Barcelona.
Marca de ceca BA.

Año de acuñación de esta pieza: 1864
El material con el que se acuño fue cobre.
Con un peso de 9,4 Gramos y un diámetro de 26 mm.

Anverso con leyenda: *Año* debajo del busto. *Isabel 2ª por la G. de dios y la Const.* alrededor del busto de la reina que mira a derechas con corona de laurel y moño.
Reverso con leyenda: marca de ceca *BA* debajo del escudo. *Reina de las Españas* - *25 Cent. De Real* - “ UN Cllo” ( Un Cuartillo) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los borbones en el centro. Escudo rodeado de ramos de laurel.  

25 CÉNTIMOS O 4ª PARTE DEL REAL.  


Ya que estamos hablando de la serie Céntimos de Real, comentar que esta pieza que no salió a circulación, es una prueba no adoptada diseñada por el grabador Eduardo Fernández Pescador.
Fue diseñada, grabada y acuñada en la Casa de la Moneda de Madrid.

25 Céntimos o cuarta parte del real de 1859.
Canto liso.


     Valores en centésimas:
Plata: 20 reales = 2.000 céntimos.
Oro: 100 reales – Doblón de Isabel = 10.000 céntimos.
Cobre: 25 céntimos de real = 1 cuartillo = cuarta parte del real.
-       3 céntimos de real = 1 maravedí.


Acuñadas con canto liso.


Estas monedas fueron acuñadas a volante con virola.
Grabador de estas piezas, Luis Marchionni.

Esta serie fue suprimida oficialmente en 1864, pero se siguió acuñando hasta junio de 1865 con troqueles de 1864.



Bibliografía:
Fotos de las monedas sacadas de subasta Aureo 28 de abril de 2011. 
Acuñaciones de moneda en Segovia. Por G. Murray.



































2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este magnífico blog. Es de los mejores que he visto dedicados a la numismática, y más cuando está dedicado a un reinado exclusivamente.
    Lo dicho, simplemente felicitarte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sr. Pebbles Moneda, me alegra que le guste el blog.
    La verdad es que intento hacerlo ameno y didáctico relacionando el periodo Isabelino de su reinado con la numismatica de su época.

    Un cordial saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar