sábado, 2 de febrero de 2013

DISTINTAS VARIANTES DE 6 CUARTOS.


Abro esta entrada para ir poniendo variantes de las monedas de 6 cuartos, invito a quien quiera poner una variante lo haga.

Durante el período de la primera guerra carlista, donde Cataluña fue un importante escenario militar, la Junta de Armamento y Defensa, de acuerdo con la Diputación Provincial, ordenó acuñar estas monedas en la ceca de Barcelona para hacer frente a los gastos derivados del conflicto y sobre todo para pagar a las tropas del Ejército.


Se acuñaron monedas desde los años 1836 hasta 1848.
Estas monedas de 6 cuartos tienen un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 33 mm.

El canto con cordoncillo.

Su ensayador fue Francisco Paradaltas i Pinto y Simeon Sola y Roca.

Como veremos hay variantes en los pétalos de las flores, barras del escudo, el punto mas cerca y mas lejos del numero 6,……etc.


Moneda cecida por zorro-rojo.
Flor de 7 pétalos con las flores separadas del numero 6. Cada barrote del escudo esta dividido en tres líneas. No tiene flores en Cuar. ( * CUAR* )



Flor de 5 pétalos con las flores pegadas al numero 6. Las cuatro barras del escudo no están divididas.  Tiene flores a la derecha y a la izquierda de * CUAR*.


Esta moneda tiene los barrotes divididos , las flores de 5 pétalos  separadas del numero 6 y en la corona tiene 9 puntitos ( pequeño, grande, pequeño……) lo que en la anterior moneda solamente tiene 4 puntitos.  Tiene flores a la derecha y a la izquierda de * CUAR*.


Moneda cecida por Abrahamff.

Flores muy separadas del numero 6. los barrotes no están divididos y las flores tienen 5 petalos.  Tiene flores a la derecha y a la izquierda de * CUAR*.


Moneda cedida por Tristan de Leonidas.

Barrotes divididos, las flores tienen 7 pétalos y muy, muy separadas del numero 6. No tiene flores en Cuar. ni a la derecha ni tampoco a la izquierda,  ( * CUAR* ).

Moneda cedida por Barkatu.
En esta moneda vemos que esta girada. No tiene punto ala derecha del 6, y las flores separadas, los barrotes divididos.  No tiene flores en Cuar. ni a la derecha ni tampoco a la izquierda,  ( * CUAR* ).














No hay comentarios:

Publicar un comentario