viernes, 4 de octubre de 2013

Doblón de Isabel – 100 Reales. 1850-1855.


España mantenía un sistema monetario prácticamente igual al de época colonial, pero la situación en el segundo cuarto del siglo XIX era muy distinta, por que se habían perdido la mayor parte de las colonias y con ellas la llegada de grandes cantidades de oro.
Además el panorama del mercado de metales se había modificado con el descubrimiento de nuevas e importantes vetas auríferas en California y Australia. Eso motivó que el precio internacional del oro bajara y, en proporción, subiera el de la plata, realidad sentida de manera especial después de 1850.

Los proyectos de una reforma monetaria se suceden desde 1845.
Como ya se ha comentado en entradas anteriores,  algunos de los principales economistas del momento presentaron proyectos que pretendían la creación de una moneda española de plata capaz de mantenerse en la circulación sin ser desplazada por las piezas francesas; fue el caso de Alejandro Mon, José Peña Aguado, Ramón Santillán o José de Salamanca. El denominador común de todos ellos fue proponer la devaluación monetaria.





Interesante y breve historia del reinado de Isabel II.
1850 – 1868

Fue el del marqués de Salamanca el que recibió los apoyos suficientes para ser puesto en vigor durante algún tiempo, por decreto de 31 de mayo de 1847. Su idea era implantar el sistema decimal en la ordenación monetaria, al igual que se había hecho en el resto de pesas y medidas. Se decidió rebajar el peso de la moneda de oro, y se reajustó la relación de los valores del oro al valor de Francia, con el fin de evitar la extracción de moneda y la importación del numerario francés.

Con esta reforma se decidió  decimalizar  el sistema, la unidad legal de peso para los tres metales y contabilidad de las casas de moneda sería el kilogramo.
El proyecto encontró una fuerte oposición por la devaluación impuesta a la moneda española; la caída del gabinete de García Goyena supuso la salida de Salamanca del gobierno y con él el fin de su proyecto, cuya ejecución se suspendió por decreto de 6 de octubre de 1847.
Como nota importante hay que decir que se trata del primer intento serio de implantar el patrón decimal en el sistema monetario español.

La reforma definitiva tuvo lugar durante el gobierno de Narváez, siendo ministro de Hacienda Manuel Beltrán de Lis. El decreto de 15 de abril de 1848 estableció como unidad del sistema el real, y su peso se rebajó para equipararlo con la moneda francesa.

Durante unos años creció la emisión y circulación de moneda de oro, gracias al reajuste del valor de este metal en 1850, minusvalorando la plata en relación con su cotización en Europa, y al mayor nivel de inversiones extranjeras. Sirva para hacernos una idea el dato de que a finales de 1850 circulaban 977 millones de reales, de los cuales 800 correspondían a monedas de oro, 107 a billetes y solo 70 a piezas de plata. Sin embargo, esto duró muy poco, seguramente como consecuencia de los cambios políticos que tuvieron lugar en diversos estados europeos en 1848 y de los que de manera directa dependía nuestra economía.

De hecho, el 7 de enero de 1851 el gobierno de Narváez suspendió  y prohibió la acuñación y emisión de oro debido a su descenso y ante el temor de una mayor caída en el precio del metal amarillo que arrastrara a la baja el precio de las cosas y provocara una recesión en la economía.
Una medida que agravó la y ocasiono dificultades en la circulación monetaria y en el comercio exterior, por lo cual hubo protestas de comerciantes.

En vista de lo sucedido y por Real Decreto de 3 de febrero de 1854 se decidió empezar con la acuñación de oro suspendida en 1851.
Se produjo un reajuste en la variación de la relación del metal precioso ya que el sistema de 1848 fue incapaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias del momento   por lo cual el doblón de Isabel o moneda de 100 reales debería de tener un peso de 8,38 gramos. 

Como consecuencia de estas reformas a partir de 1850 se cambia en el sistema monetario el busto de la reina y el valor en las monedas labradas en oro.

Siendo ministro de Hacienda Manuel Beltrán de Lis, quien introduce el patrón ponderal de base decimal en el sistema monetario. La unidad del sistema pasa a ser el real de plata, en oro la mayor acuñación será la pieza de 100 reales (doblón de Isabel II o centén).
Estas monedas circularan junto a las monedas de plata con valor  20, 10, 4, 2 y 1 real y como divisores las décimas de real en bronce, que supusieron el fin del sistema del maravedí, divisor hasta este momento del real de plata.

Cantidad de moneda acuñada por años en moneda de 100 reales, labradas en las tres Casas de Moneda del Reino;  Madrid, Sevilla, Barcelona.  

DIRECCION GENERAL DE LOTERIAS, CASAS DE MONEDA Y MINAS.
1850
1851
1852
1853
1854
1855
64.897,500
Reales de vellón
12.119,000
Reales de vellón
845,200
Reales de vellón

0
84.468,200 Reales de vellón
146.515,500
Reales de vellón
En 1851 y 1852  solo se acuñaron las existencias resultantes en Cajas, y su total paralización en 1853.
En estas primeras acuñaciones aun podemos ver las Marcas Técnicas.
Se labraron monedas de doblón de 100 reales en las cecas de Barcelona, Madrid  y Sevilla.

Marca de ceca                      Marca de ensayadores


BARCELONA
Doblón de 100 reales.
Se labran monedas en 1850 con marca de ensayadores SM.

MADRID

Doblón de 100 reales.
Se labran monedas en 1850 con marca de ensayadores CL
También se labran monedas en 1850 con las iniciales DG

Doblón de 100 reales.
Se labran monedas en 1851 con marca de ensayadores CL

SEVILLA

Doblón de 100 reales.
Se labran monedas en 1850 con marca de ensayadores RD.


Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.

Anverso:  Se cambiará el busto de la Reina acorde con su edad.
 Isabel 2ª. por la Gracia de Dios y la Const. y el año.

Reverso: escudo completo de Carlos III como el de sus Armas Reales,  mantenidas por Carlos IV, y que recupero Fernando VII reinstaurada la dinastía borbónica en 1813. Ese mismo escudo lo heredo su hija Isabel II, el escudo con corona real, en cuyos cuarteles figuran alternadas las armas de Castilla y  de León, con las de Granada en la punta y en escudete central los lises de Borbón,  rodeado por los  collares de la Orden del Toisón de Oro y de la  Orden de Carlos III.
Las Marcas Técnicas, se colocan en la leyenda de reverso, bajo el escudo y en sentido contrario a la leyenda principal, para que puedan ser identificadas rápidamente. Ej. S (ceca) – DR (ensayadores).
Reina de las Españas y el valor “ Doblón de 100 reales”.

*Según el articulo 2º  la Ley de todas las monedas de oro serán de 900 milesimas.
*Según real decreto de 15 de abril de 1848, e1 articulo 6 disponia que las monedas de oro se acuñaran en prensa de volante con virola cerrada.

*Canto: estriado.

*El peso de estas piezas sería de 8,33 gramos.
*Diámetro: 22 mm.

Ensayadores de las distintas cecas:

             -  BARCELONA: Marca de ceca “B”.

SM - Simeón Solá i Roca y Francisco Miró.

             -  MADRID: Marca de ceca “M”.

CL - José Luis Castroviejo y Eugenio Lara.
DG – Departamento de Grabado.   

               - SEVILLA: Marca de ceca “S”.

RD - Benito de Rojas – Vicente Delgado.

Estas monedas fueron diseñadas y grabadas por Remigio Vega.

El 7 de enero de 1851 se mando un Decreto suspendiendo la acuñación del doblón de oro.

Veremos a la reina con el mismo busto, pero cambiara la leyenda desapareciendo – Doblon – en el valor, en el que solo aparecerá como valor “ 100 reales” y también cambiara el escudo.

Este cambio supuso en las nuevas monedas de oro la sustitución de las tradicionales marcas de ceca por estrellas con diferente número de puntas. Así, a partir de 1850, las acuñaciones de la casa de Madrid emplean una estrella de seis puntas, una estrella de siete puntas para Sevilla y ocho para las de Barcelona.

Doblón de Isabel
Escudos
Reales
Décimas
1  =
10 =
100  =
1.000

1  =
10  =
100

1  =
10


               Monedas labradas con valor 100 reales.


Marca de ceca según el numero de puntas de la estrella.


MADRID

Marca de ceca estrella de 6 puntas.
Se labran monedas con valor 100 Reales los años 1851 – 1852 – 1854 – 1855.

SEVILLA 

Marca de ceca estrella de 7 puntas.
Se labran monedas con valor 100 Reales los años 1851 – 1852 – 1854 – 1855.

BARCELONA

Marca de ceca estrella de 8 puntas.
Se labran monedas con valor 100 Reales los años 1851 – 1854 – 1855.


Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.

Anverso:  Se continua con el mismo busto de la Reina.
                  Isabel 2ª. por la Gracia de Dios y la Const. y el año.

Reverso: escudo completo de Carlos III como el de sus Armas Reales,  mantenidas por Carlos IV, y que recupero Fernando VII reinstaurada la dinastía borbónica en 1813. Ese mismo escudo lo heredo su hija Isabel II, el escudo con corona real, en cuyos cuarteles figuran alternadas las armas de Castilla y  de León, con las de Granada en la punta y en escudete central los lises de Borbón,  rodeado por los  collares de la Orden del Toisón de Oro y de la  Orden de Carlos III.
La marca de ceca se diferencia por estrellas con diferente número de puntas.
Leyenda: Reina de las Españas y el valor “100 reales”.

*Ley – 900 milésimas.
*Peso – 8,38 Gramos. ( puede haber  variación en el peso).
*Diámetro – 22 mm.
*Canto: Estriado.


*Según real decreto de 15 de abril de 1848, el articulo 6 disponía que las monedas de oro se acuñaran en prensa de volante con virola cerrada con el canto estriado.

*Estas monedas fueron diseñadas y grabadas por: Remígio Vega.
                                                                                         Francisco Coromina

100 reales = doblón de Isabel = Centén = 5 Duros = 1000  Decimas de real. 






Monedas de la subasta Aureo y Calico 28 de Abril de 2011.
Documentación consultada; boletin oficial de Madrid 17 de abril de 1855





4 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy bonito y didáctico el desglose heráldico del reverso del compañero "Lanzarote".

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael Diaz, muchas gracias por tu aportación y me alegra que te guste tanto la entrada como el escudo desglosado, la verdad es que es una maravilla de escudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. ¿Sabes cuántas monedas de 100 Rs de 1862 se acuñan? En concreto de la CECA de Sevilla

    ResponderEliminar