jueves, 30 de mayo de 2013

Medalla Proclamación mayoría de edad de Isabel II "Segovia".


Isabel II hereda el trono de España en 1833 a la muerte de su padre Fernando VII con sólo tres años de edad.
Una herencia cuestionada al estar basada en la publicación por la Pragmática Sanción de Carlos III. En ella se anulaba la Ley Sálica promulgada por Felipe V por la cual se establecía que las hijas del rey o las demás mujeres que por derecho les correspondiese, solo podrían heredar el trono cuando no hubiese otros hijos o hermanos del rey que fuesen varones. De modo que de nuevo se permitía reinar en España a la descendencia femenina a falta de heredero varón.

Hija de Fernando VII y de Maria Cristina de Borbón, tras la muerte del rey y durante su infancia se desarrolló la primera guerra civil entre carlistas y liberales.

Tras las regencias sucesivas de su madre maría Cristina y del general Espartero, se adelantó la proclamación de la mayoría de edad de la reina el 8 de noviembre de 1843, dos dias despues Isabel jura la Constitución cuando apenas contaba con 13 años y todo para evitar un nuevo regente que dividiese los ánimos entre carlistas y liberales.
El pueblo estaba cansado de vivir en guerra y necesitaba un gobierno estable. 


Proclamación mayoría de edad de Isabel II 

La regencia de María Cristina, ( 1833-1840 ).
Fue poco querida por el pueblo español. 
Una de las cosas que gusto menos a la sociedad española fue que el mismo año que se quedo viuda contrajo matrimonio ( matrimonio morganatico ) en secreto con un sargento de su guardia de corps, Agustin Fernando Muñoz y Sanchez.

Tras la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II en 1844, vuelve a España el 22 de marzo de dicho año y el 13 de octubre formaliza su matrimonio. Inmediatamente antes, su marido había sido nombrado Duque de Riánsares por la joven reina. Sin embargo, la población hacía culpables de todos sus males a María Cristina y a su marido, quienes, fruto de la especulación existente en aquellos años, habían conseguido incrementar su ya notable fortuna.
Una situación que, unida a las tendencias absolutistas de la reina madre y a su constante intervención en asuntos de la Corte, hizo que fuera odiada por el pueblo. Tanto es así que durante la revolución de 1854, el palacio donde vivían, en la Calle de las Rejas, fue atacado, teniendo que huir a Francia vía Portugal. Sus propiedades fueron secuestradas por el gobierno y en las Cortes se estableció una Comisión Parlamentaria encargada de investigar lo sucedido con las joyas de la Corona y la utilización que la reina madre había hecho de algunos bienes públicos. 

Aunque en 1856 cambió la situación política y la investigación no llegó mucho más adelante, María Cristina ya no volvió a recuperar el poder y el prestigio.


La regencia de Espartero (1841-1843)
Joaquín Baldomero Fernández - Espartero y Álvarez de Toledo, más conocido como Baldomero Espartero.
Tras haber continuado como Presidente del Consejo de Ministros desde la marcha de María Cristina, el 9 de mayo de 1841 las Cortes nombran a Don Baldomero Espartero regente único del reino en sustitución de la Reina Gobernadora. Sin embargo, las envidias personales, las intrigas políticas y un modo de proceder autoritario le hacen perder el favor de gran parte de sus partidarios.
En 1843, tras disolver unas Cortes que se le han vuelto hostiles, es depuesto como regente y debe exiliarse en Londres.
Para evitar una tercera regencia, la mayoría de edad de Isabel II es declarada anticipadamente, poco después de cumplir 13 años, en lugar de esperar hasta que cumpliera los 16 como estaba previsto.



Para conmemorar la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II se labraron medallas para que todo el pueblo fuese informado de tal evento.

Esta medalla se acuño en la ceca de Segovia y fueron arrojadas por los balcones de los ayuntamientos y sedes como celebración publica y que todo el pueblo supiese y recordase este momento.

Medalla conmemorativa de la mayoría de edad de la reina Isabel II.
Año de acuñación de la medalla: 1843
Material: Cobre
Diámetro: 24 mm.
Peso: 4,35 Gramos.
Ceca: Segovia
Canto: Estriado
Leyenda: escrita en latin.

Anverso:
Escudo coronado de España rodeado por el Toisón.
Leyenda; ELISABETH . II . D .G . HISP. REGINA. CONST . 1843.     




Reverso:
Acueducto de Segovia.
Leyenda: ACCLAMATA DIE 1ª DECEMBRIS. SEGOVIAE 





Hasta su mayoría de edad, la regencia había sido ejercida de una forma  poco efectiva por su madre la reina María Cristina (1833-1840) y por el general Espartero (1840-1843).
 En los 10 años de regencia ha habido guerras civiles, golpes de estado, cambios constitucionales y desamortizaciones. En estas condiciones es como llega al trono una persona que aún no ha comenzado su adolescencia y que ha carecido de un ambiente familiar afectivo al haber estado un tanto desatendida por su madre. Por si esto no fuera suficiente, su educación no ha sido la adecuada, siendo escasa y dependiente de las condiciones políticas del momento en que se impartía.

La reina confesó a Benito Pérez Galdós durante una entrevista efectuada en el año 1902, mientras permanecía exiliada en Francia:

¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo?... Póngase en mi caso...”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario