miércoles, 18 de diciembre de 2013

1 Peseta 1836-1837 Barcelona. La peseta de los “Peseteros”


A la muerte de Fernando VII en 1833, con el pretexto de la cuestión sucesoria, entre los partidarios de su hermano, don Carlos María Isidro, y su hija, aún niña, doña Isabel, comenzó una guerra civil que duró hasta 1840.
Detrás de don Carlos están los partidarios del absolutismo más tradicional, los llamados  -apostólicos-  de los últimos años de Fernando VII, que habían llegado a conspirar contra el rey por su excesiva moderación.
En defensa de Isabel II se agrupaban aquellos que defendían la necesidad de una evolución más liberal para la sociedad española, (Isabelinos o cristinos).


Carlistas: Fueron apoyados por, religiosos de las órdenes afectadas por las desamortizaciones, militares que nunca destacaron, nobles provincianos (viejos hidalgos-propietarios) y campesinos que les era difícil salir adelante por la situación en la que se encontraba el país.
*Altos mandos del ejército Carlista: Tomás de zumalacárregi, Ramón Cabrera, Bruno Villareál, Rafael Maroto, José Borges. 
*El bando carlista recibió apoyo de: Austria, Prusia y Rusia.

Isabelinos o cristinos:  La mayoría de la población defendió al bando isabelino, también la mayor parte de los cargos de la administración,  la burocracia provincial y municipal, los miembros del ejército, clases medias, financieros y comerciantes, los de profesiones liberales, alta nobleza, gran parte del clero secular y la mayoría de los sectores populares.
*Altos mandos del ejército Isabelino: Vicente Genaro de Quesada, José Ramón Rodil y Campillo, Francisco Espoz y Mina, Luís Fernández de Córdoba, Marcelino Oraa, Baldomero Espartero.
*El bando isabelino recibió apoyo de: Inglaterra, Francia y Portugal. 

En 1836 mientras los dos bandos luchaban y la guerra se extendía por toda España, se labraron una serie de monedas por el bando Isabelino para..................

La casa de la moneda de Barcelona se cerró por orden gubernamental en 1823, pero conservó toda la maquinaria y útiles de que disponía.
Durante el reinado de Isabel II, y siendo Espoz y Mina capitán general del Principado, la Diputación provincial de Barcelona dispuso la reapertura de la Casa de Moneda de Barcelona en agosto de 1836. El gobierno central no estaba de acuerdo en la apertura de esta ceca ya que cuando se cerro esta ceca por ultima vez se mando llevar a la ceca de Madrid todas las maquinas, cuños y de más materiales de acuñación, por lo que se promulgó una Real Orden en diciembre de 1836  en la que dispuso el inmediato cierre de la ceca barcelonesa, pero la Diputación de Barcelona alegó la imposibilidad de cumplir esta disposición a causa de “la necesidad y del apuro en que se encuentran  para poder socorrer al ejército,  para atender a los gastos de la guerra civil y su urgencia para pagar a las tropas ”. 

 Las acuñaciones  de la moneda de 1 peseta en plata y calderilla de 3 y 6 cuartos en cobre se iniciaron el 11 de septiembre de 1836, y la ceca quedó bajo control y responsabilidad de la Diputación de Barcelona  que nombró una comisión gestora presidida por Joan Reynals  la dirección del establecimiento en su vertiente técnica se encomendó a Francesc Paradaltas.  
Estas monedas fueron de necesidad durante la I Guerra Carlista (1833-1840),  y tendrían carácter de moneda provincial y su circulación quedaría limitada al Principado.
A esta peseta se le llamara  - la peseta de los peseteros -.

Peseteros
Al comenzar  la Primera Guerra Carlista el ejército isabelino no era demasiado grande como para invadir y poder adentrarse en  los territorios carlistas, por lo que inmediatamente se crearon tropas francas sobre todo en las zonas fronterizas del País Vasco y Navarra. Estos soldados se dividían en cuerpos y compañías como  los Chapelgorris, Tiradores de Isabel II, Cazadores de montaña, Urbanos, Compañías sueltas y Peseteros, etc. Solían ser personas sin recursos, campesinos,.…..etc. todos ellos voluntarios liberales.
Recibían armas, munición y equipo pagado por el gobierno y su sueldo variaba de una a dos pesetas diarias. 
Por este  sueldo que recibían  eran llamados genéricamente "Peseteros" por las tropas carlistas. (Éstas recibían solamente un real al comenzar la guerra).
Con el tiempo “peseteros” fue el mote que los carlistas dieron a todos los soldados isabelinos. 
Estas tropas francas solían cometer muchos saqueos y abusos, por lo que en cuanto eran atrapados por el ejército carlista eran fusilados.
Pero esto  cambió rápidamente cuando el general isabelino, Baldomero Espartero los incorporó a la disciplina del ejército imponiendo una dura disciplina. 

Cazadores de la Guardia Real de  Isabel II, Biblioteca Nacional de Paris.

Eran tiempos difíciles y el transporte del dinero para pagar a las tropas isabelinas a veces se hacía esperar, los pagos en el frente norte eran irregulares y poco puntuales, por lo que en ocasiones los motines solían estar presentes, como  el motín que llevó al asesinato del general moderado Pedro Sarsfield por sus tropas el 26 de agosto de 1837 en Pamplona.



¿Sabías de dónde viene el término pesetero?
Pinchar en el enlace:








-Año: 1836 – 1837.
-Valor: 1 Peseta
-Metal: Plata
-Peso: 5,9 Gm.
-Diámetro: 25 mm.

-Canto: Las monedas acuñadas en 1836 tienen diferentes cantos, unas se labraron con el canto estriado y otras con el canto labrado con un cordoncillo.
Y las monedas acuñadas en 1837 solamente se labraron con el canto estriado.

-Ceca y Marca: Barcelona, “B”.

-Anverso: Escudo, en el que  aparecen las armas de la Corona de Aragón, y encima  la corona real, rodeado por la leyenda "ISABEL 2A REYNA CONST. DE LAS ESP.". Abajo; Estrella de cinco puntas, Marca de ceca, Estrella de cinco puntas, Marca de ensayadores, Estrella de cinco puntas, ( + B + PS +).

-Reverso: 1 PESETA entre dos  estrellas de cinco puntas. Principado de Cataluña. Fecha.

-Ensayador: Francisco Paradaltas y Simeón Sala i Roca.

-No fue acuñada con virola.


Esta moneda circulo junto al sistema monetario de reales de vellón y maravedís.

1 peseta = 4 reales
1 Real = 34 maravedís
1 Real = 4 Cuartos
4 Cuartos = 1 Sueldo

"La palabra " peseta " viene del siglo XVII, se llamaba popularmente a las monedas de 2 Reales, pero no aparece inscrita en moneda alguna," pero........ Trataremos este tema en la próxima entrada.








Bibliografía:
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-primera-guerra-carlista-1833-1840




2 comentarios:

  1. Tengo una peseta de esta época y quisiera saber cuánto vale

    ResponderEliminar
  2. Tengo 1 moneda interesado escribir al correo e1993_24@hotmail.com

    ResponderEliminar