sábado, 6 de octubre de 2012

PRIMEROS MARAVEDÍS LEYENDA MONÁRQUICA


  * LEYENDA MONARQUICA * 1835 - 1836.   


Isabel II fue la primera reina de toda España, ya que Isabel  la Católica, la esposa  de Fernando de Aragón fue reina de Castilla únicamente porque la corona de Aragón no podían llevarla las mujeres sino los hombres, aunque bien conocido es  que juntamente con Fernando  titular de la corona de Aragón  gobernó toda España, pero nunca pudo  titularse como reina de España sino de Castilla.

Como bien escribió,  “Benito Pérez Galdós”:
“ El reinado de Isabel II se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, a si como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, encarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y el embrión de no pocos vicios de nuestra política; pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano.

Cuadro de José  Madrazo
Ver video.

La causa de Isabel era secundada por su madre Mª Cristina, que encontró refugio en los liberales, la burguesía y los ámbitos urbanos.
La primera consecuencia de ese acercamiento a los liberales fue la concesión del Estatuto Real (1834), una carta otorgada en la que la Corona se reservaba amplios poderes en la vida política. En el contexto de la guerra civil, el triunfo del liberalismo se produjo en 1836 tras el  golpe de Estado de los sargentos de La Granja y la llegada al poder de Mendizábal con la desamortización de 1836. El proceso desamortizador comportó la supresión de órdenes religiosas, la nacionalización de sus bienes y su venta en pública subasta. La Constitución afirmaba el principio de soberanía nacional y la práctica parlamentaria basada en el  sufragio censitario y un  sistema bicameral:  Congreso de los Diputados y Senado. 



Apertura de las cortes en 1834 por la Reina Regente

Ver video

Con ambas reformas, se dio un decisivo impulso hacia el desarrollo capitalista y el liberalismo político, ampliándose la base burguesa  del régimen. Sin embargo, la hostilidad de la regente hacia los liberales progresistas y su  preferencia por los moderados dieron lugar a un creciente malestar social.




España se encontraba arruinada y en estas condiciones nació Isabel II.

En cuanto al sistema monetario, entre 1835 y 1836 fue Ministro de Hacienda Juan de Dios Álvarez Mendizábal y nombrado presidente del consejo de ministros de España. Se puede decir que en estos dos primeros años de su reinado no hubo muchos cambios importantes en cuanto a los valores de sus monedas, es un poco la continuación de la serie de maravedís de cobre que comenzó en Segovia en 1772 hasta Fernando VII, ahora con labores también en Jubia.



8 Maravedis del reinado anterior Fernando VII, ceca Jubia


El cambio más importante que veremos en las monedas de Isabel II, fue que las leyendas aparecen ya en castellano.
Fueron años de numerosas reformas, un período en el que el sistema monetario español tiene que readaptarse a la nueva situación creada por la interrupción del incesante flujo de plata que había provenido de América y que se corta por la independencia de las colonias americanas.
Serán años de penoso caminar, en el que el sistema monetario español buscara  su acomodo.
 Estas primeras monedas acuñadas en cobre se podrían dividir en dos series, Monárquica y Constitucionales, en este primer apartado veremos la primera serie de monedas Monárquicas.

 Sólo se acuñaran piezas de ocho y cuatro maravedís con la leyenda monárquica haciendo alusión a los territorios de ultra mar.
Sus primeras monedas con valor 8 maravedis  fueron acuñadas en 1835  ya que  los punzones y no llegan  hasta el 9 de mayo de 1835, a los  2 años de su reinado, también fueron acuñadas en 1836.




8  MARAVEDÍS 

JUBIA
Marca de ceca "J"  Jubia
Se labran monedas con este valor en reverso y leyenda Monárquica haciendo alusión a las indias en 1835.


Marca de ceca "J"  Jubia
Se labran monedas con este valor en reverso y leyenda Monárquica haciendo alusión a las indias en 1836.


SEGOVIA 

Marca de ceca " acueducto" Segovia
Se labran monedas con este valor en reverso y leyenda Monárquica haciendo alusión a las indias en 1835.


  
Marca de ceca " acueducto" Segovia
Se labran monedas con este valor en reverso y leyenda Monárquica haciendo alusión a las indias en 1836.


MADRID



Aquí tenemos un caso raro de acuñación con valor en Reverso 1835 – Departamento de Grabado “DG”. Se puede considerar una moneda “rara”. ( Se subasto en Aureo y Calico). 


Anverso: Isabel II por la gracia de dios. Con el busto mirando a derechas.
Reverso:  Reyna de las Españas y de las Indias. Alrededor de la cruz de Don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de Borbon.
Peso y diámetro: Su peso es de 9,8 gramos y un diámetro de 29 mm. 

Metal: Cobre

Canto:  acuñado en cordoncillo.



Con valor  4 Maravedis  también tenemos la acuñación del año 1836 con valor en Reverso haciendo alusión a los territorios de ultra mar,  y leyenda Monarquica, ya  que los punzones y matrices llegaron ese año.


4  MARAVEDÍS

MADRID



Con valor en Reverso 1836 – Departamento de Grabado “DG”. Se puede considerar una moneda “rara”.    ( Se subasto en Aureo y Calico).  


SEGOVIA



Marca de ceca " acueducto" Segovia
Se labran monedas con este valor en reverso y leyenda Monárquica haciendo alusión a las indias en 1836.




Escudo cedido por el compañero “ Lanzarote”.


Anverso: Isabel II por la gracia de dios. Con el busto mirando a derechas.
Reverso:  Reyna de las Españas y de las Indias. Alrededor de la cruz de Don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de Borbon.
Peso y diámetro:  4,5 gramos y un diámetro de 24 mm.
Metal: Cobre


Canto:  acuñado en cordoncillo.


Ceca: Casa ó fabrica donde se acuña la moneda, ( Casa de la Moneda).
Marca de ceca: Señal grabada en la moneda, indica el taller emisor. Este uso aparece ya en moneda antigua y luego en moneda medieval. A partir de los Reyes Católicos todas las monedas españolas llevan esta señal, la cual suele consistir en la inicial o símbolo característico de la ciudad donde se halla la ceca.
Esta serie de monedas fueron ya acuñadas a “volante”.
En este primer periodo de Isabel II la marca de taller ó ceca serian:


JUBIA: j.
SEGOVIA: Acueducto
Departamento de Grabado: DG

Grabador de este busto: Mariano González de Sepúlveda

EnsayadorJuan Antonio Casamada.





CRONOLOGÍA:

1833 – Regencia de María cristina. Mª Cristina pretendió otorgar unos derechos a los españoles y no elaborar una constitución.

1833 – Nueva división provincial ( Javier de Burgos).

1834 – Promulgación del Estatuto Real,( similar a una Constitución).
1834 - Se suprime definitivamente La Inquisición  en España. Sus bienes salen a la venta.
1835 – Ley de ayuntamientos, se elige alcalde por votación y no a dedo o por familia.
1836 – Desamortización de Mendizábal.
1836 – Sublevación de La Granja.








Bibliografia:

 Fotos de las monedas sacadas de subasta Aureo 28 de abril de 2011. 
http://edu.jccm.es/ies.losolmos/images/stories/descargas/geografia_historia/isabelii.esq.pdf
http://lasislabil4.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario